• 2st3jonazcue

All Them Witches - Nothing as the Ideal



De las bandas que debutaron a lo largo de la década pasada, pocas pueden presumir de tener una discografía a la altura de la de All Them Witches. Los de Nashville han ido poco a poco ganándose un sitio en nuestras estanterias y sus conciertos se forjan a fuego en la memoria de los que hemos tenido la suerte de verlos . Su secreto podría ser la perfecta mezcla del rock psicodélico y blues de los 60/70 con un sonido de guitarra más duro y actual con un toque stoner. La forma de cantar de Michael Parks jr. a ratos recuerda a la de un cantautor de folk oscuro, cuando exploran esa senda nos traen a la mente 16Horsepower. Otro nombre que flota en el ambiente cuando los escuchamos es Peter Green y su blues pantanoso, esos primeros Fleetwood Mac sin duda dejaron huella en Brian Mcleod, el guitarrista de ATW. Ahora en formato trio, tras la marcha del teclista Allan Van Cleave en 2018, no podemos decir que el directo de la banda se haya visto muy afectado. El año pasado pudimos verles en plena forma por nuestras salas, tanto como teloneros de Ghost, como en fechas propias.


Tampoco vemos ningún signo de flaqueza en Nothing as the Ideal, el nuevo álbum de estudio que nos presentan este año. Y es que aunque el año empezara flojo en lo discográfico, ya no digamos en lo demás, agosto y septiembre la verdad es que han sido un soplo de aire fresco en lo que a publicación de discos se refiere. Uno de los más esperados entre el microcosmos rockero era sin duda este que nos ocupa, sin tener encima el peso de la industria como Nolan en el cine, no nos engañemos, ATW no van a salvar el rock ni la industria musical, esta hace tiempo que ha tirado hacia otros derroteros en lo mainstream. Lo que si puede provocar este disco es el acercamiento de mucho aficionado de los sonidos más duros a la banda. Aunque ya sonaban potentes en directo, eso nunca se había materializado en estudio, donde siempre han optado por crear más ambiente. Pero no nos equivoquemos, los ambientes marca de la casa de los de Nashville siguen ahí, simplemente añaden a la fórmula unos riffs metaleros que le dan a ratos un toque más moderno a las canciones.




El mayor ejemplo de la variedad de registros que maneja la banda lo podemos encontrar en Saturnine & Iron Jaw, el magnífico tema con el que da comienzo el álbum. A continuación, Enemy of My Enemy nos sacude ya desde el principio con esas guitarras sabbathianas. Después de la tempestad llega la calma con Everest, una pequeña joya acústica que nos regala Brian Mcleod, este guitarrista domina todos los registros con una maestría que asusta. See You Next Fall tiene un toque desértico, mientras que The Children of Coyote Woman explora la música de raíces, por supuesto, salen mas que airosos de estas incursiones. El riff del averno de 41 es de esos que te hace la canción. Lights Out podría firmarla el propio Tobias Forge, aunque seguro que este le habría añadido un poco más de azúcar a esas melodías.


Para cerrar tenemos la épica Rats in Ruin, con dos partes totalmente diferenciadas. A destacar, la segunda parte, un "in crescendo" guitarrero que a mi me recuerda a cierto grupo español de renombre en el post-rock.


Como resultado final nos queda otro sensacional álbum de All Them Witches, y ya llevan unos cuantos. Pocos peros se les puede poner a estas alturas, por mencionar alguno, quizás todavía les falta por sacar esa obra definitiva que les lleve un escalón por encima. Mientras tanto, yo aprovecharía cualquier oportunidad de verlos en directo en sala.


Melopea

  • Ivoox
  • Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 by La Fuga De Alcaraz. Proudly created with Wix.com

Newsletter

  • Negro Icono RSS
  • Instagram - Negro Círculo