• Marcos Alcaraz

Altin Gün - Yol



Sería fácil enumerar los problemas del mundo global que nos ha tocado vivir, un planeta conectado por una globalización que ha unificado los gustos y estilos de un punto a otro. Tan fácil como así también necesario. Pero la globalización también tiene sus virtudes, y el hecho de estar todos conectados entre sí es sin duda alguna su mayor marca: la capacidad de poder mantener contacto entre dos puntos tan alejados al instante, la facilidad para acceder a la información de países remotos, la posibilidad de conectar culturas que no podrías descubrir de otra manera. De este modo, podemos escuchar con suma comodidad obras musicales muy distanciadas a priori de nuestro entorno, explorar nuevas sonoridades cantadas de formas distintas a cómo nos la han ofrecido en nuestro campo concreto.

Cuando hablamos de Holanda no deberíamos relacionarlo con la descripción anteriormente dada, pero sin embargo es procedente de los Países Bajos el grupo del que vamos a hablar hoy: sin duda alguna la capacidad global para encontrar músicas de todos los confines del mundo fue necesaria para que el bajista Jasper Verhulst se enamorara de las bandas históricas del rock de Anatolia, esa deriva turca que mezclaba sus sonidos tradicionales con el rock que llegaba en la década de los 60. Con el fin de crear una banda de esas sonoridades, Jasper funda Altin Gün, banda compuesta por dos músicos holandeses, uno inglés y dos vocalistas turcos afincados en Holanda, quienes respondieron al anuncio de Jasper llamando la atención de posibles cantantes para una banda de dichas características.

Así nació Altin Gün y así ha prosperado la banda hasta encontrarnos ya frente a su tercer disco, Yol, que ha visto la luz en marzo de 2021 y que ha provocado un giro del rock psicodélico bien marcado de Anatolia para dirigirse a registros más electrónicos y funkies, lo que muestra un marcado interés del grupo por los sonidos de los años 80 que incorporan aquí a su interesante experimento musical. Si bien los teclados ya estaban presentes en los anteriores álbumes del grupo, Yol marca un claro distanciamiento frente a sus precedentes abriendo el abanico sonoro del conjunto turco-holandés hacia cotas no antes exploradas.

Yol ya nos coloca en su apertura de miras desde su mismo inicio, una vez la absorbente introducción de 30 segundos nos deja paso a Ordunun Delereri, primer avance del disco y de marcado carácter synthpop: no en vano escuchamos la voz de Ecevit Yıldız una vez han pasado minuto y medio de tema. La deriva electrónica del nuevo álbum se hace más que presente en Bulunur Mu, esta vez cantada por la cantante Merve Dasdemir y de tono más festivo. Un preámbulo claro para el que será el principal hit del disco: Yüce Dag Basinda es sin duda alguna el gancho comercial de este trabajo, una melodía infecciosa que perdura en tu cerebro desde la primera escucha. Tanto ella como la atrapante Kesik Caçyir conforman el momento álgido de Yol, las dos caras de la moneda que ofrece Altin Gün actualidad: esa dualidad entre la psicodelia con la que se han presentado al mundo y su nuevo carácter más festivo y amplio de miras. En la cara b sobresalen especialmente la bailable y adictiva Maçka Yollari, quizá donde mejor se traduce esa mezcla de sonoridades americanas de los 70 con la cultura turca, o la hipnótica Kara Toprak.

Son un buen número de temas destacados el que ofrece un trabajo que supone la consolidación de una banda que empieza a recoger estatus de culto dentro de la música underground, que en pocos años ofrece una diversificación significante y una discografía de interés notable a la que tener en cuenta dentro del panorama europeo: Altin Gün no se parecen a muchas cosas que hayamos escuchado antes y la calidad intrínseca de su música se sustenta más allá de en la curiosidad. Yol, aún con sus altibajos, es un disco que se sostiene por sí mismo, que crece cuando más nos adentramos en él y que ofrece la cara más atrayente de una banda ya interesante de por sí.


VEREDICTO: La banda turco-holandesa demuestra que más que una idea, son una realidad justo en el trabajo que más se alejan de los postulados que la vieron nacer. 7/10




Entradas Recientes

Ver todo