• Marcos Alcaraz

Daddy's Home: St. Vincent entra en su fase Young Americans

Actualizado: may 10



Los fans de Annie Clark ya están más que acostumbrados a que la conocida artísticamente como St. Vincent mude de piel en cada publicación: ejemplificandolo en variaciones estilísticas de un cabello ya lo ha visto todo, St. Vincent sigue dando saltos en su música, teniendo en común todos ellos que cada paso le ha hecho más accesible a un público que cada vez la acoge más en masa. Una musicalidad que era desbordante en discos como Actor (2009) o Strange Mercy (2011) y que encontraba el equilibrio perfecto entre apetencia artística y apertura comercial en su largo homónimo (2015), hasta ahora seguramente la mayor de sus obras en una discografía ya de por sí mayúscula. Ese equilibrio se decantó por la accesibilidad en Masseduction (2018), aunque a la misma vez que se postulaba como nueva musa pop terminaba por explotar en su música toda la larga influencia de la música de David Bowie que le ha acompañado siempre. Una mujer que afimra que cada mañana se despierta con la It’s No Game Part. 1 que abre el Scary Monsters del Duque Blanco no puede sorprender cuando acaba reverenciando sus sonidos de tal manera como hacía en la que hasta ahora es su último álbum.


Ahora llega nuevo disco de la artista estadounidense, y de nuevo vuelve a mudar de piel: aunque no por ello deja a David Bowie de lado. Ataviada con una peluca rubia y dejando de lado la estética más apegada a los 80 de Masseduction para ir más allá en el tiempo y abrazar los 70, St. Vincent ha presentado el que será su nuevo trabajo, Daddy’s Home -que verá la luz el próximo 14 de mayo- con un primer single llamado Pay Your Way In Vain que ha sorprendido a propios y extraños. Cuando cabía esperar, ateniéndonos a los pasos anteriormente dados por la artista, otro acercamiento a la comercialidad, Annie Clark nos ofrece una mezcla de géneros setenteros adornados por muchas capas sonoras, en especial vocales, con giros en la propia canción muy poco radiofónicos y donde la influencia de Bowie, lejos de desaparecer, se ha hecho todavía más grande: podríamos decir que ha entrado en su fase Young Americans, recordando en la lejanía a aquel estupendo Fame que Bowie creó junto a John Lennon en menos de media hora.




Que el primer single es una clara declaración de intenciones de lo que cabe esperarse en Daddy’s Home nos lo confirma la lista de Spotify que ha convertido la propia cantante, incluyendo canciones de algunos de los artistas que le han servido de referencia para la creación de su nuevo lanzamiento. No sorprende por tanto encontrarse con Fascination de David Bowie, como tampoco con Stevie Wonder, Wings, Lou Reed, Yes o Steely Dan. Una pequeña muestra que invita todavía más a esperar con más ahínco el que puede ser uno de los principales lanzamientos musicales de este 2021, más si nos atenemos a que cada uno de los discos de St. Vincent desde Actor ha sido referencia en su año musical. El que será su sexto trabajo -séptimo si contamos la colaboración con David Byrne- se ha ganado todo el derecho a que volvamos a confiar en ella. Hasta ahora, St. Vincent no sólo no ha defraudado, sino que ha sorprendido y, por supuesto, maravillado. Toca relajarse y dejar ver a dónde nos lleva su nueva etapa.


ACTUALIZACIÓN: El segundo single de este nuevo álbum, The Melting On The Sun, todavía pone los dientes más largos de cara al lanzamiento de Daddy's Home:




Entradas Recientes

Ver todo