• Marcos Alcaraz

El confuso orden de publicación de My Morning Jacket, explicado:



Hay un poco de confusión con el último lanzamiento de My Morning Jacket, banda a la que ya no se le esperaba en estos confusos tiempos y que sin embargo ha aparecido súbitamente con un álbum de hace cinco años aún a pesar de haber grabado otro este mismo 2020. ¿Cómo es esto posible? Tiene un explicación lógica, lo cual no quiere decir que sea sencilla.


My Morning Jacket ofrecieron su último disco en 2015, llamado The Waterfall, cuatro años después de su predecesor, Circuital. Hasta entonces, el grupo estadounidense había ofrecido cierta regularidad en cuanto a lanzamiento de álbumes: cada tres años más o menos ofrecían su nuevo trabajo. La distancia entre Circuital y The Waterfall ya se había alargado por encima de lo habitual -cuatro años de diferencia. Lo que nos llega ahora es The Waterfall II, anunciado la pasada semana y puesto en plataformas digitales como Spotify a los dos días de ser confirmado, una noticia estupenda para sus seguidores, que no esperaban encontrarse un lanzamiento de su banda de la nada: incluso muchos pensaban que la carrera del grupo estaba más que acabada una vez su cantante, Jim James, se volcó al completo en sus proyectos en solitarios mientras el resto de My Morning Jacket no daba señales de vida.


Sin embargo, este The Waterfall II no es ya una continuación de su primera parte, sino que está realizado en la misma época de aquel álbum, o sea, 2015. La intención de My Morning Jacket por aquel entonces era realizar un triple disco, pero sin embargo sus propósitoss se quedaron en un único trabajo de diez temas. Ahora, cinco años después, nos ofrecen varias de esas canciones que se quedaron fuera de la primera parte como continuación de esta. ¿Es entonces un álbum de descartes? A la espera de que aquí en Melopea lo tengamos bien oído, no se siente como tal: si su intención era sacar un triple LP, está claro que poseían unas cuantas canciones de calidad, y The Waterfall II constata bien que las tiene. Por así decirlo, The Waterfall II se siente una prolongación de este primero.


Sin embargo, My Morning Jacket se encontraban grabando un álbum antes del confinamiento y que según su cantante Jim James está más que finiquitado. ¿Por qué entonces no han sacado ese disco al mercado, en lugar de ofrecernos otro que llevaba cinco años metido en un cajón? Según el vocalista, la intención del grupo es ofrecer este nuevo lanzamiento cuando se pueda realizar conciertos: “El nuevo álbum está terminado, pero sea cuando sea que lo lancemos queremos tocar conciertos para ello. Queremos que sea importante, ya que es muy emocionante tener canciones nuevas, y queremos tocarlas en directo. Además las grabamos en vivo, sólo nosotros cinco, nadie más, y las tocamos y fue muy emocionante y divertido”.


De este modo tenemos My Morning Jacket para rato: contamos con un álbum escondido en un baúl durante cinco años publicado para este 2020 que no es de descartes sino complementario al anterior, y una vez se puedan realizar conciertos tal y como antes contaremos con otro trabajo de My Morning Jacket. Y si realmente es un largo especialmente preparado para ser tocado en directo no puede ser más interesante en una banda que suele realizar alguno de los mejores conciertos que se puedan ver en la actualidad.




8 vistas

Melopea

  • Ivoox
  • Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 by La Fuga De Alcaraz. Proudly created with Wix.com

Newsletter

  • Negro Icono RSS
  • Instagram - Negro Círculo