• Marcos Alcaraz

Haim - Women In Music Pt. III



En estos tiempos donde las bandas de pop-rock no proliferan especialmente, es extraño contar con una banda como Haim en la actualidad. Es difícil encuadrar a unas hermanas que se han dedicado a reformular a los Fleetwood Mac más ochenteros desde el pop moderno, con una propuesta que a primeras podría resultar tan naif como anticuada, un intento comercial de poco recorrido y de aspiraciones menores. Y sin embargo, nos encontramos hablando de uno de los grupos más interesantes de nuestro presente, que cuentan con Paul Thomas Anderson como realizador habitual de sus videoclips -como también fotógrafo de la nueva portada- y con la prensa especializada rendida a sus pies desde su aparición y pese al leve traspiés que supuso Something To Tell You, la continuación de su aplaudido debut Days Are Gone. Y tanto crítica como seguidores tenían especialmente apuntado que este año llegaba la publicación de su tercer trabajo, Women In Music Pt. III. Nada mal para un proyecto sin afán vanguardista y estándar.


La preparación de este ha sido tumultuosa, con dos de las hermanas sufriendo períodos de depresión -especialmente Danielle, cuya pareja, también productor del álbum junto a Rostam, fue diagnosticado con cáncer- y una fecha de lanzamiento postergada dada la epidemia que inicialmente iba a ver la luz en marzo y acabó estrenándose a finales de junio. Muchos trastornos para un disco que parece agitado en su mismo tracklist, con sus tres primeros avances no del todo reconocidos en el álbum:: aparecen como bonus tracks en el listado pero después forman parte de las ediciones de vinilo y CD como si en vez de los 13 temas oficiales fuesen 16 los finales. Su inclusión no está clara, pero no se les puede separar de la concepción de la obra. No hablábamos además de tres avances cualquiera: Now I’m In It, estupendo cruce de Fleetwood Mac con el pop actual que abandera Taylor Swift; una balada puro Joni Mitchell como es Hallelujah; y esa revisitación del clásico de Lou Reed que es Summer Girl. ¿En qué quedamos, Haim? ¿Realmente vais tan sobradas para colocar los tres primeros singles como añadidos? Y una vez escuchado finalmente Women In Music Pt. III, podemos darles la razón: en este momento actual, Haim pueden permitirse lo que quieran.


Hay dos asociaciones principales que tener en cuenta una vez debemos analizar a las mismas Haim: la primera la directa e indirecta con Vampire Weekend, con el exmiembro de estos Rostam en la producción e incluso composición, sin olvidar a Danielle Haim colaborando con los vampiros en un disco, Father Of The Bride, indisoluble al mismo Women In Music Pt. III al compartir productores y estudio. La segunda asociación es la ciudad de Los Ángeles, a la cual nos intentan convencer una y otra vez que es el punto más cool de todo el planeta -aunque todos sepamos que no es así- y a la que rinden pleitesía nada más empezar el álbum. Y ambas asociaciones se ven conjuntadas en dicho tema, sociedad que se mantendrá en toda su duración y en la que es inevitable no pensar dada la influencia explícita de Vampire Weekend en las 16 canciones de este largo, tanto en fondo como en forma. Desde que en la apertura nos señalan que New York es frío y el piano hace su aparición, estamos obligados a ligar ambos proyectos. Sin duda alguna una hermandad provechosa.


Siempre es inevitable pensar en Fleetwood Mac a la hora de analizar la música de las tres hermanas, siendo como son sus herederas más directas, pero si algo se distingue Women In Music Pt. III de sus dos predecesores es en ampliar su abanico de influencias picoteando de un lado a otro, como si realmente estuvieran repasando la historia de la música actual desde su perspectiva como mujeres tal y como apunta el mismo título de su obra: podemos encontrar R&B moderno en 3AM, a la ya citada Taylor Swift en Now I´m In It, un breve pero muy interesante jugueteo con el dub en Another Try y también pop electrónico con reminiscencias claras de The 1975 en I Know Alone. Pero no tienen nada que temer los habituales de la banda: el picoteo está bien escogido y amplía sus capacidades sonoras, pero ese clásico pop de guitarras setentero-ochentero que tanto les caracteriza está tan presente como siempre: sólo hay que escuchar The Steps para cerciorarse que las Haim de singles perfectos están aquí, incluso con más fuerza que nunca en el que puede convertirse en el principal clásico de la banda; Up From A Dream cruza el glam con el primer Tom Petty; y por supuesto, porque es inherente, recuperan a los mejores Fleetwood Mac en la balada Gasoline, en Learning Of You -Lindsey Buckingham estaría especialmente orgulloso, chicas- o en la maravillosa Don’t Wanna, hit potencial de los muchos que pueblan este trabajo. Sin olvidarnos, porque no citarlas sería desmerecer, de grandes composiciones como I’ve Been Down, la acústica Man Of The Magazine o esa sorpresa que es All That Ever Mattered, donde retornan a ese sonido ochentero tan característico de su carrera con hallazgos como el grito que rompe la composición en dos y termina por llevarla a lo más alto.


Solo el tiempo podrá decirnos si nos encontramos ante su mejor trabajo hasta la fecha, pero lo innegable es que nos encontramos ante su álbum de mayor calado, mimbres y profundidad. Es especialmente elogioso que, pese a encontrarnos frente a un disco de afán melódico y de cierto tono comercial, sea a la par una obra que se expande con las sucesivas escuchas, con cada una de sus piezas funcionando en todo su esplendor tanto como conjunto como también por su propia cuenta, aspirando más de la mitad de sus temas a convertirse en singles potenciales. Sólo se puede, y se debe achacar a Women In Music Pt. III su tracklist desordenado, con tres de sus mejores momentos situados una vez ha culminado oficialmente su propuesta original. Teniendo en cuenta el resto, debemos dejar claro que podemos estar refiriéndonos a un futuro clásico moderno: un artefacto donde todo funciona, que atina en todo momento, donde su propuesta añeja suena actual y atemporal al mismo tiempo: donde más influencias dispares podemos encontrar a la misma vez que consolidan su propio sonido. El paso definitivo de tres hermanas que dejan de ser aspirantes para consolidarse finalmente como referentes de un estilo que les necesitaba.




21 vistas

Melopea

  • Ivoox
  • Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 by La Fuga De Alcaraz. Proudly created with Wix.com

Newsletter

  • Negro Icono RSS
  • Instagram - Negro Círculo