• Marcos Alcaraz

Los delirantes e hipnóticos vídeos de la familia Fripp - Wilcox


Es evidente que el confinamiento ha suscitado que muchos artistas nos abran las puertas de su vida, obligados a mantener una interacción más o menos continua con sus seguidores aún estando en casa para que veamos que no nos olvidamos de ellos. Es un ejercicio muy sano mostrarse como personas humanas ante un público tendente al endiosamiento, aunque no en todas las ocasiones nos muestra al resto lo que queremos ver, o especialmente, lo que esperábamos ver. Y hoy vamos a hablar de uno de esos casos.


Toyah Ann Willcox es una mujer de 62 años que fue cantante y líder de la banda Toyah a principios de los años ochenta, teniendo un par de éxitos en su Inglaterra natal con su estilo new wave. Toyah no ha parado desde entonces, sin tener gran éxito, lo cual no le ha hecho desfallecer su carácter alocado y extrovertido, mantenido hasta la fecha actual.


Toyah Willcox se casó en 1986 con Robert Fripp, el líder de la mítica banda de rock progresivo King Crimson. Y el tal Robert Fripp nunca se ha caracterizado por ser precisamente alguien animoso, dinámico y extrovertido: cuando actuaba para su enorme cantidad de seguidores se limitaba por lo general a aparecer estático en el escenario acompañado de su guitarra, ser parco en palabras dando los saludos justos y mantener el rictus serio como si todo aquello le provocase cierta urticaria. Robert Fripp siempre ha dado la sensación de ser un tipo serio y rocoso, poco dado a salirse del tiesto. Un verdadero señor inglés de 74 años de edad. De ahí que sea más sorprendente la serie de documentos que vamos a ver a continuación.


Robert Fripp y Toyah llevan felizmente casados la nada desdeñable cantidad de 34 años, y como es de deber en un matrimonio con ese bagaje detrás, han pasado el confinamiento juntos. Además Robert Fripp es actualmente un tipo en edad de riesgo, por lo que el cautiverio es casi obligado. Fripp y Toyah quieren entretenerse durante el confinamiento, especialmente Toyah, y comienzan así una serie de vídeos que suben periódicamente a Youtube en el canal de Toyah donde les muestran hablando de anécdotas, historias personales y haciendo cosas "curiosas" -sí, vamos a utilizar de momento el adjetivo "curioso"- mientras bailan o hacen versiones de canciones populares o de los mismos King Crimson.


Pues bien, el motivo de esta publicación es analizar este último apartado, una serie de vídeos cada uno más lisérgico que el anterior donde la pareja sale divirtiéndose de una manera muy peculiar. Y llama especialmente la atención si nos atenemos a la icónica imagen seria y rígida de un Robert Fripp que durante más de 40 años se ha comportado como uno de los tipos más secos del rock n’ roll, lo que hace más fascinante y extrañamente sideral todo este contenido. He escogido para vosotros algunos de los vídeos, pero puedo asegurar que cada uno de ellos tiene un componente alocado imperdible, así que si alguien se queda con ganas de más siempre puede recurrir al canal de Toyah para seguir disfrutando de esta locura.


Toyah & Fripp: Unicorn Bolero Sunday Lockdown Lunch

El vídeo que da inicio a todo pone tan alto el nivel que todo lo que llegara después podría llegar a decepcionar después de este referente, pero os puedo asegurar que no lo hará. Aquí vemos a dos unicornios de juguete dirigidos por Toyah y Fripp bailar un bolero, con varias frutas y verduras representando el mundo campestre donde los unicornios habitan. Sus movimientos junto a los unicornios en un extraño ritual de cortejo convierte al vídeo en una fantasía furry de muchísimos kilates. Además cuenta con la duración perfecta: ni demasiado para agotar al espectador, ni lo suficientemente corto para no dejarle traumatizado.


Toyah & Fripp: Swan Lake Sunday Lockdown Lunch.

El siguiente vídeo nos muestra a Toyah y Fripp bailar el Lago de los Cisnes a dúo al lado de un riachuelo. Aquí los unicornios ya quedan relegados al segundo plano, apareciendo como espectadores de lujo detrás de Fripp y Toyah, quien sabe si suplicando caer al agua, quién sabe qué habrán visto fuera de los 53 segundos que dura este vídeo. Robert Fripp aparece aquí con mallas y tutu imitando los movimientos artísticos de Toyah en una imagen que sus seguidores jamás olvidarán: un comentario de Youtube señala con buen ojo que es probable que en tan solo estos 50 segundos Fripp se haya movido más que en 50 años encima del escenario. Ambos personajes se despiden deseándonos un feliz domingo de confinamiento en un tono que más bien parece que están lanzándonos un conjuro ancestral.


Toyah & Robert Fripp's Sunday Lunch: Women Dancing to King Crimson

Concedamos unos segundos de alivio a los fans de King Crimson ofreciendo a Robert Fripp tocar un poco de su música antes de empezar a escucharle versionar cosas que jamás imaginariáis. Por supuesto, no colocaríamos este vídeo en el listado si se limitara a mostrarnos a Fripp tocar algo de su banda: detrás de él se colocan tanto uno de los unicornios y Toyah demostrando que bailar King Crimson no solo es posible sino también evitable: los espasmos alocados con los que acompaña la melodía de la guitarra pueden hacernos pensar que esa mujer ha perdido la cabeza y que está medio chalada, pero ni lo más mínimo: ¿Es que acaso una mujer no tiene derecho a bailar en su cocina? La presencia del unicornio vigilando la escena empieza a adquirir tintes demoníacos: quizá estén ambos bajo el subyugante yugo del unicornio, quien les obliga a comportarse de esa manera al poseer sus almas. No lo descartéis.


Toyah & Robert Fripp - Socially distancing with Handbag

La presencia del unicornio empieza a ser realmente inquietante. Quizá mi absurda teoría de que se trata de una presencia llegada del averno y que tiene controlados mentalmente a nuestra pareja no es tan absurda como pueda parecer. Siempre está ahí, vigilante: en este vídeo además no deja de observarnos a nosotros, como si también quisiera poseernos. Sé que está Toyah haciendo un baile esquizoide en el centro del vídeo, pero yo no puedo dejar de mirar a ese unicornio y no considerar que estamos frente a un absoluto peligro. Hay algo raro en él, en esa casa y en todo este extraño baile de San Vito a ritmo de King Crimson.


Toyah & Robert - Dance of the Sugar Plum Unicorns

DEMONIOS.

RITOS SATÁNICOS.

ROBERT FRIPP DESCOJONÁNDOSE.

UNICORNIOS.


Toyah & Robert's Sunday Lunch - You Really Got Me

¿Qué hace Robert Fripp en el suelo interpretando el riff de You Really Got Me mientras su mujer, maquillada hasta el exceso, aparece en el frame partiendo desde la escalera varios pisos por encima, entera vestida con un traje de cuero rojo y un gorro con orejas de demonio? El unicornio ya no aparece, seguramente porque ha entrado dentro del cuerpo de ella y ya está dominándola desde su interior, de ahí su vestimenta rojiza. El resto os dejo que lo interpretéis por vosotros mismos.


Toyah & Robert's Sunday Lunch - There's No Smoke Without Water

Es evidente que Toyah tiene ganas de marcha y que si su marido quiere integrarse, no puede estar interpretando canciones de King Crimson porque una cosa es hacer como que las bailas y otra cosa que estas inviten al despelote, así que hay que cambiar de tercio y buscar otras referencias. Si antes escuchábamos a Fripp interpretar el riff mítico de You Really Got Me, ahora nos ofrece el riff más gastado de la historia y el que todo estudiante de guitarra conoce a la perfección: el de Smoke On The Water. Sí, Robert Fripp está tocando Smoke On The Water, y es algo tan alocado que incluso eclipsa a una Toyah dando saltos disfrazada de animadora. Recojo uno de los comentarios del vídeo en Youtube: “De todos los universos posibles, sólo hay uno

posible donde Robert Fripp toque Smoke On The Water. Estamos en él”.


Toyah & Robert's Sunday Lunch - Dinosaurs

No tengo mucho más que añadir.


Toyah & Robert's Sunday Lunch - Frippbee

Que sí que sí, que es Robert Fripp disfrazado de abeja perseguido por su mujer disfrazada de dinosaurio.

Bonito jardín, por cierto.


Toyah & Robert's Paranoid Halloween Sunday Lunch

Con lo animada que es la buena de Toyah, no pensaréis que dejaría escapar una fecha tan señalada como Halloween. A quién se le ocurriría, ¿es que no la vais conociendo? En esta ocasión la versión que nos ofrece nuestra pareja favorita es Paranoid de Black Sabbath, algo que le pega un poco más a Fripp, quien nos muestra una serie de tatuajes en su cara puestos para la ocasión. Así escrito este párrafo todo parecería normal, pero nos falta añadir que Toyah baila y canta a través de las puertas de una celda. Un pequeño detalle que hace que todo adquiera otra dimensión. Creo que la imagen de Fripp tocando mientras su mujer está subida a las barras de la puerta es la cima absoluta de todos estos vídeos, un frame que por sí solo despertaría el interés de todo aquel que lo viera separado de toda esta fabulosa colección.


Toyah & Robert's Remembrance Sunday Lockdown Lunch - Way Down Inside

Aquí se pueden entender muchas cosas, como que hay mucho más allá que no vemos en pantalla y que queda en la vida privada de ambos personajes La jaula, el látigo, el látex, Whole Lotta Love de Led Zeppelin… Más que ante un clip, estamos ante un homenaje velado al uso recetado de viagra.


Toyah & Robert's Sunday Lockdown Lunch - How Long Is A Piece Of A String

Hay una metáfora muy fácil de hacer con este vídeo que voy a guardarme y dejar que todos la establezcáis mentalmente: llegados a este punto queda alegrarse por lo bien que pasan los domingos en pareja, por su sana habilidad para buscar diversiones alocadas con las que pasar la mañana y desear ser invitados a la próxima comida que realicen en esa casa. Después de haber seguido con cierta habitualidad estos clips, yo ya me siento parte de la familia Fripp-Willcox: deseando estoy que llegue el domingo y pueda ver qué nos siguen ofreciendo y hasta qué punto alcanzamos con todo esto teniendo en cuenta que el aumento de locura y exotismo va aumentando progresivamente partiendo desde una base ya bastante alta. De momento en el título apuntan versionar The Jean Genie de David Bowie. Prometedor.


39 vistas0 comentarios

Melopea

  • Ivoox
  • Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 by La Fuga De Alcaraz. Proudly created with Wix.com

Newsletter

  • Negro Icono RSS
  • Instagram - Negro Círculo