• 2st3jonazcue

Los Mejores Álbumes del 2020 por Jon Azcue



Un poco a contrarreloj pero ahí va mi lista de lo mejor de este año. Lista temporal, como todas y en muchos casos ha costado colocar algunos discos por encima de otros porque un día me gustan más unos y otro día otros. Pero también hay alguno por el que apostaría que no se va a mover de su posición actual como es el caso del primero de la lista. En un año surrealista como este, agradecemos y de que manera la calidad de muchos de estos lanzamientos. Sin duda nos han ayudado a sobrellevar muchas tardes en casa solos sin nuestra familia y amigos. Menos mal que tenemos la música. Vamos con la lista.


20. Fuzz - III

GARAGE-ROCK. Ya han pasado unos años desde el sorprendente debut de este proyecto que emprendieran Ty Segall y compañía. Aquí vuelven a homenajear a sus queridos Black Sabbath con ese sonido grave y distorsionado que les caracteriza. Aunque ha pasado un poco desapercibido entre la crítica, seguro que los amantes del género disfrutarán de lo nuevo de Fuzz. Nuestra crítica, aquí


19. Drive-By Truckers - The Unraveling

ALT-COUNTRY/ROCK. Las expectativas con ellos estaban bastante altas tras American Band, posiblemente uno de los grandes álbumes de rock sureño de la década. Tarea complicada la que tenían entre manos y desde luego no aguanta el envite. Lo que si está claro es que Mike Cooley y Patterson Hood han pensado en este The Unraveling como una continuación estilística del anterior, también en las letras donde vuelven criticar la política norteamericana y sus desigualdades sociales.



18. Chuck Prophet - The Land that Time Forgot

AMERICANA/ROCK. Con 30 años ya de carrera en solitario, el bueno de Chuck sigue ofreciéndonos buenas dosis de Americana y Rock de raices. Yo personalmente prefiero su anterior Bobby Fuller Died For Your Sins, pero en esta última entrega podemos encontrar grandes temas como Meet me at the Roundabout, Womankind o la maravillosa High as Johnny Thunders.




17. The Jayhawks - Xoxo

ALT-COUNTRY. Cuando parece que por fin van a tropezar y decepcionar a sus más fieles fans van y te sacan una buena colección de canciones otra vez. Si es verdad que cada vez funcionan en menos revoluciones, más enfoque en pianos y menos guitarra. Los 90 quedan lejos ya y Louris y compañía van cumpliendo años.




16. My Morning Jacket - The Waterfall II

INDIE-FOLK/AMERICANA. En este caso nos traen la continuación de su último disco, canciones que en principio se quedaron fuera en la primera parte y que han decidido publicar como una segunda parte. No nos sorprende visto el nivel que gasta el material. Como siempre, es un placer escuchar la angélica voz de Jim James, uno de los grandes cantantes del género. Esperamos verles pronto por aquí, en directo, el formato en el que explotan todo su potencial. Nuestra crítica, aquí


15. Dua Lipa - Future Nostalgia

POP. Más de uno va a flipar viendo este disco en la lista pero en mi defensa voy a decir que a mi siempre me ha gustado el buen funky, y por qué no, el pop bien ejecutado que mira hacía el pasado. Pero Dua Lipa es pura actualidad y aprovecha acertádamente este resurgimiento del funky más ochentero en los últimos años. Crítica, aquí





14. AC/DC - Power Up

ROCK. Muchos no esperábamos gran cosa de este canto del cisne de nuestros australianos favoritos. La importancia de Malcolm en la banda se hizo patente ya en el anterior disco, con algunos riffs reciclados de los 80. Por eso a algunos nos ha sorprendido la frescura de algunos de los temas en este Power Up, sobre todo en la zona media del álbum. Estamos seguros de que van a satisfacer al fan más fiel de esta legendaria e inmortal banda.

No te pierdas nuestra crítica



13. King Gizzard & The Lizard Wizard - K.G.

ROCK. Después de la locura de 2017 con cinco álbumes publicados ese mismo año, la banda australiana de moda se lo ha tomado con más calma. Entre comillas claro, este año vuelven a explorar el rock anatolio con el que ya nos deleitaron en el Flying Microtonal Banana, en ocasiones añadiendo un toque electrónico con el que seguro que más de uno va a marcarse algún baile. Si bien no estamos ni de cerca ante uno de los mejores discos de los australianos, es un producto disfrutable y diferente a lo que estamos acostumbrados.

Aquí nuestra crítica


12. Wobbler - Dweelers of the Deep

PROG-ROCK. Aunque en un segundo plano desde hace muchos años, aún hoy en día podemos encontrarnos joyas del rock progresivo como este Dweelers of the Deep de los noruegos Wobbler. Aquí vemos muchos ecos de los tiempos dorados del prog perfectamente ejecutados. Deudores sobre todo de Yes y King Crimson, nos presentan una obra dividida en cuatro largas canciones como dicta el manual. Si sois fans del género no lo dudéis y lanzaos sobre esta delicatessen.



11. Jason Isbell & The 400 Units - Reunions

AMERICANA. En un gran año para la música de raíces americanas, quién lo iba a decir, no podía faltar uno de los artistas más exitosos de estos últimos años en el género. Jason Isbell vuelve a entregarnos un gran trabajo de estudio, con colaboración con Michael Kiwanuka incluida. Entre los dos componen la primera canción de un disco muy compacto, sin prácticamente altibajos. Las comparaciones con su anterior grupo, los geniales Drive By Truckers siempre está ahí, aunque para muchos Isbell se mantiene en mejor forma compositiva. Cuesta destacar algún tema pero podríamos decir que la deliciosa y acústica Only Children sería una de ellas y cambiando de registro la más rockera Overseas. Como anécdota, David Crosby colabora en algunos coros también.


10. Fontaines D.C. - A Hero's Death

POST-PUNK. Tras un gran debut, había muchas expectativas puestas en esta continuación tan solo un año después. En este caso, la propuesta es bastante más oscura, acercándose al sonido Joy Division. Esta comparación la vemos más acentuada en temas como I Don't Belong o Living in America, dos de los puntos álgidos del álbum. El tono general es bastante oscuro, aún así, podemos encontrar un Punk más animado en I Was Not Born y un Indie más al uso en You Said. A destacar tambien ese maravilloso cierre de disco con No. En términos generales, nos encontramos ante un material muy sólido que poco o nada tiene que envidiar a los grandes del Post-Punk de finales de los 70, principios de los 80.

Nuestra review


9. Haim - Women in Music Pt. III

POP-ROCK. Uno de los nombres que vienen pegando fuerte en los últimos tiempos sin duda es el de Haim. Formado por las hermanas Haim, algo de especial tienen que tener cuando un gigante de la gran pantalla como Paul Thomas Anderson les graba los videoclips. Lo que desde luego tienen es la capacidad de componer grandes canciones con la mirada puesta en el Pop de los 70 y 80 pero alternando con sonidos y géneros más de actualidad buscando quizás en ocasiones abarcar demasiado. Complicado ganarse al público joven actual y a gente como mi padre que seguro que disfruta de algunas canciones como Don't Wanna o Leaning on You con ese toque Fleetwood Mac. Aunque en una época donde el concepto de álbum está cada vez más anticuado quizás sea una buena idea concentrarse en grabar un puñado de buenas canciones que no tengan un sonido en común. De una forma u otra, las Haim son una banda a seguir de cerca. Aquí la crítica


8. Daniel Romano - How ill the World is Ordered

ROCK. Daniel Romano es un artista prolífico, pero ya lo de este año se va de madre totalmente. Diez discos se ha grabado este año. Imaginamos que la pandemia y por lo tanto, la ausencia de giras habrá influido a la hora de encerrarse a componer y grabar. También sorprende que tras publicar tantos álbumes saque uno del nivel de este How Ill Thy World Is Ordered que es el décimo de ellos. La mayor pega que se le puede poner a Romano quizás sea esa voz que sin ser mala no le da el punch necesario a unas canciones de lo más inspiradas como la genial Green Eyed Shade. Como es habitual en Romano, las canciones tocan géneros de otras épocas como el Folk, la Psicodelia, el Rock más guitarrero a lo Neil Young. Interesante también las transiciones entre canciones que dan al álbum una sensación de continuidad muy bien resuelto. En conclusión, la escucha de este nuevo material de Daniel Romano la veo prácticamente obligatoria para cualquiera que disfrute con el rock clásico de los 60 sobre todo.


7. All Them Witches - Nothing as the Ideal

PSYCHEDELIC-ROCK. No vemos ningún signo de flaqueza en Nothing as the Ideal, el nuevo álbum de estudio que nos presentan este año. Uno de los más esperados entre el microcosmos rockero. Con un claro endurecimiento en el sonido de las guitarras y aunque ya sonaban potentes en directo, eso nunca se había materializado en estudio, donde siempre han optado por crear más ambiente. Pero no nos equivoquemos, los ambientes marca de la casa de los de Nashville siguen ahí, simplemente añaden a la fórmula unos riffs metaleros que le dan a ratos un toque más moderno a las canciones. Como resultado nos queda otro gran álbum de All Them Witches, y ya van unos cuantos. Una pena que este año tan fatídico nos haya apartado de escuchar estas canciones en directo, donde explotan todo su potencial. Nuestra crítica aquí


6. Chris Stapleton - Starting Over

AMERICANA. Cuando uno tiene una voz privilegiada tiene ya una ventaja y el barbudo Chris Stapleton sabe cómo aprovecharla. En esta ocasión ha decidido abrir su abanico estilísitico y explorar el espectro de la música americana, como en su momento hicieran The Band, a los que nos recuerda en la maravillosa Maggie's Song. Los homenajes se suceden aquí, con dos versiones de Guy Clark y Devil Always Made Me Think Twice de John Fogerty. Uno de los puntos álgidos y que volará la cabeza de más de uno es Arkansas, de esas canciones que le hacen moverse a uno sin darse cuenta. En resumidas cuentas, estamos ante otro homenaje a la tradición musical del país de las barras y estrellas.


5. White Dog - White Dog

HARD-ROCK. De vez en cuando nos encontramos un grupo desconocido que toca todas o muchas de las teclas necesarias para quedarse en nuestra colección particular de música. Este año ha sido el debut de los texanos White Dog, un álbum que parece grabado en 1970. A ratos los duelos de guitarras recuerdan a los Allman, otras veces los riffs suenan a Sabbath, Lanterns nos traen a Hendrix a la cabeza y Snapdragon es un inclasificable Hard Rock que coquetea con el Jazz con múltiples cambios. Pale Horse parece sacado de esa obra maestra que es el Argus de Wishbone Ash. La producción no sabemos si es así a propósito, porque de verdad que suena muy antiguo. Lo que está claro es que se nota que han tenido toda la libertad del mundo para grabar lo que les ha apetecido, aquí no hay estándares de géneros por ningún lado, tan solo un grupo de músicos amantes del rock clásico demostrándonos que los gigantes de aquella época dejaron todavía algunos caminos por explorar.


4. The Allman Betts Band - Bless Your Heart

SOUTHERN-ROCK. Cuando uno lee el nombre de la banda ya se imagina más o menos lo que se va a encontrar. En parte verdad y en parte mentira, la banda de Devon Allman y Duane Betts, inevitablemente uno piensa en algún tipo de homenaje a la música de sus padres y algo ahí, es inevitable, pero Allman Betts Band van más allá. Aquí encontramos Americana, Country, Blues y como no, el maravilloso jam Savannah's Dream, uno de los temas del año para un humilde servidor. Tras un prometedor debut, en esta continuación ya vamos viendo como se va asentando el sonido de este grupo y nos alegramos mucho de que la saga Allman-Betts continúe y a este nivel sobre todo.


3. Fleet Foxes - Shore

FOLK. En este caso, Robin Pecknold y compañía vuelven a ser fieles a si mismos. Shore es otra nueva aventura, o quizás un nuevo reto para los fans de la banda, ya que vuelve a ser diferente a cualquier disco que han sacado hasta la fecha y cada vez los vemos más lejos del laureado debut. Aunque lo que si tienen en común este último álbum y el homónimo es la sencillez de las canciones que no la forma de ejecutarlas. Es un ejercicio más directo y accesible que Crack-Up, quizás queriéndonos demostrar que todavía son capaces de componer canciones sencillas y de calidad como en sus inicios. El álbum está bastante compensado, sin grandes altibajos, tampoco tiene una canción que destaque demasiado sobre el resto y funciona muy bien escuchándose entero de seguido, como suele ser habitual en ellos. Aún así, para el que no lo haya escuchado recomendamos un par de temas, el single Can I Believe You y A Long Way Past the Past por decir un par. Como detalle decir que lo ha grabado Pecknold enteramente sin el resto de la banda. Por supuesto, también realizamos crítica.


2. Lemon Twigs - Songs for the General Public

GLAM-ROCK. El título de este nuevo lanzamiento no nos sorprende a los que en su momento escuchamos su anterior álbum, Go To School, una monumental ópera rock sobre un pequeño mono y su incapacidad para adaptarse a un mundo de humanos. Los hermanos D’Addario nos traen un material más accesible esta vez, al menos en formato, ya que algunas canciones siguen siendo todavía un poco enrevesadas para el oyente casual. El talento les sale por los cuatro costados, no pueden evitarlo y nosotros encantados de que así sea. Las canciones son perfectas, casi tanto que asusta en unos chavales que han cumplido la veintena hace nada, aunque no obstante llevan desde los cinco años tocando instrumentos. Estamos ya deseando escuchar lo siguiente de estos dos genios de la música, la frescura y el desparpajo que aportan al género los convierten una de las bandas más interesantes a seguir actualmente. Nuestra crítica



1. Bruce Springsteen - Letter To You

ROCK. El tortazo que nos ha pegado a muchos desencantados con sus últimos lanzamientos es de los que marcan época. Hablamos de la tormenta perfecta, recuperar para la causa a su mítica E-Street Band y grabar todos juntos como en los viejos tiempos, unido a unos temas inéditos que tenía bien guardaditos para el momento propicio y otros nuevos que mantienen el nivel e incluso lo superan como el clásico instantáneo Ghosts. En este fatídico año Bruce nos envía esta carta, un verdadero regalo sonoro para fans de toda la vida y nuevos reclutas para la causa como yo mismo. Aunque ya había escuchado unos cuantos álbumes del Boss todavía no me había hecho ese click necesario para que algo se te quede de por vida ahí dentro. Ese click me vino con Darkness on the Edge of Town, ese Bruce más descarnado que nunca, es para mi su cima musical. En este Letter To You vemos ecos de sus distintas épocas como si de un resumen de ella se tratara. A mi personalmente me encanta esa calmada One Minute You're Here, ese pelotazo de estadio que es Burning Train, el sabor a clásico de Janey Needs a Shooter, el celestial piano de Roy Bittan en Power of Prayer, ese cierre de disco con I'll See You In My Dreams que es puro Bruce, y así podíamos seguir prácticamente con todas las canciones. Puede que estemos ante un álbum histórico, el último gran disco de un dinosaurio del Rock, ya que vamos viendo como otros coetáneos van muriendo, retirándose de la música o sacando álbumes flojos como excusa para una nueva gira. Letter To You es ya una de las grandes obras en la carrera de un mito de la música popular. Nuestra review

Entradas Recientes

Ver todo