• Marcos Alcaraz

Miley Cyrus - Plastic Hearts



Quede claro antes de empezar esta crítica una cosa: Miley Cyrus siempre ha tenido tablas de rockstar. Y antes de que nos rasguemos la vestiduras por lo afirmado, recordemos que todas nuestras estrellas de rock, aquellas que idolatramos, adoramos y continuamente perdonamos, se han comportado como adolescentes consentidos con habitualidad, recurriendo a trucos baratos para tratar de llamar nuestra atención. Las únicas diferencias con Miley Cyrus es su procedencia del mundo Disney -como si bajara puntos, cuando qué mayor acto existe que salir descarriado de ahí- y su condición de mujer. Y como Britney Spears antes, a una mujer se le consienten muchas menos gracietas, polémicas y adicciones que a un Ozzy Osbourne o a un Kurt Cobain. Desde luego, no se le puede reprochar ninguna falta de actitud a una mujer que ha vivido a tal velocidad y cuenta con tal bagaje detrás que éste regreso suyo ha tenido más mimbres de artista entrado en los 40 echando la vista atrás de quien todavía ve la barrera de los 30 un tanto alejada.


A Miley Cyrus el carisma se le cae por los costados, y en este Plastic Hearts, creado de la nada literalmente cuando tuvo que desechar el disco que venía preparando al desaparecer en el incendio de su casa en 2018, no existe ningún problema de actitud ni en el álbum ni en su presentación: ahí han estado las numerosas versiones clásicas realizadas en los últimos meses, mostrándonos una artista consolidada capaz de hacer frente a cualquier cosa -ahí están sus versiones de The Cranberries o Temple Of The Dog*- poseedora de un torrente de voz prodigioso cada vez más único gracias a ese tono ronco que va encontrando con la edad. Donde sí podemos encontrar más reparos es en su propia personalidad, y su carrera discográfica es un buen ejemplo de sus continuos bandazos en dirección a la que el viento mande en ese momento sin nada original donde poder rubricar su propia firma. En este trabajo, Miley Cyrus se reafirma a sí misma como intérprete y personaje público, pero no acaba de refrendar la búsqueda de su estilo particular, y Plastic Hearts nos presenta una continua lucha interna por apropiarse de su estilo particular, una batalla que dista mucho de haber terminado.


En este caso Miley Cyrus ha recurrido a sus referentes rock de juventud, a ese rock para todos los públicos de los años ochenta. Solo hay que escuchar el single principal, una Midnight Sky que sin duda alguna es la mejor pieza del álbum, para darnos cuenta que Miley Cyrus buscaba tanto hacer su propia Edge Of Seventeen que ha cogido la misma Edge Of Seventeen para realizarlo. O ese Prisoner a dúo con Dua Lipa que mezcla sin pudor el Physical de Olivia Newton-John con Beat It de Michael Jackson; o recurrir a algunos de sus ídolos para realizar canciones a su semejanza, con buen tino en la canción donde colabora Billy Idol y con menos acierto en la de Joan Jett. Plastic Hearts está lleno de canciones interesantes, algunas de ellas de calidad, pero en esa lucha por el estilo personal de la propia Miley Cyrus acaba perdiendo el concepto al completo una vez se introducen baladas marca de la casa de marcados matices Disney o nos percatamos que ya hemos escuchado algo muy semejante de otros artistas: quizá no mejor interpretado, pero sí mejor realizado. Pese a todo, Plastic Hearts presenta una estimable cara A que encadena varios temas divertidos de escuchar perdiendo el enfoque una vez termina Midnight Sky y Mark Ronson coge los mandos de lo que queda del disco -curioso siendo el autor de esa Nothing Breaks Like A Heart con aura de clásico- acabando con un regreso al manido country habitual de la artista no muy inspirado que deja a todo el conjunto en tierra de nadie. Hay buenas melodías y singles potenciales en Plastic Hearts, pero acaba pecando de no mostrar un atrevimiento mayor que nos termine confirmando cómo es la personalidad de Miley Cyrus.


VALORACIÓN: 5´5/10


* NOTA DEL AUTOR: La versión de Temple Of The Dog no la hizo en los últimos meses, sino a principios de 2019, pero es tan buena que he querido dejaros el enlace para vuestro disfrute.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Melopea

  • Ivoox
  • Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 by La Fuga De Alcaraz. Proudly created with Wix.com

Newsletter

  • Negro Icono RSS
  • Instagram - Negro Círculo