• Marcos Alcaraz

Nos debéis un disco, malditas Haim



Con dos días por delante, parece que este viernes 24 de abril será, salvo inesperado giro de los acontecimientos,un simple y llano día más. Pero para algunos de nosotros no debía porque ser así, sino un día señalado en el calendario. No está marcado por nada trascendente en realidad. Es decir, varios de nosotros no habíamos sido escogidos para la realización de una colonoscopia, para la prueba de una vacuna o íbamos a entrar en un nuevo trabajo . Aunque cuán trascendente puede ser el lanzamiento de un producto cultural es un debate a tener en otro momento que no será ahora, solamente podré decir que no era una fecha señalada por cualquier tontería: Haim lanzaban al mercado el que será su tercer disco, Women In Music Part. III.


El motivo por el que este lanzamiento estaba marcado en rojo por encima del resto para un servidor se debe a que se respiran aires de grandeza y esplendor en todo lo que le rodea. En primer lugar llega de una banda que nos ha regalado muy buenos momentos como son las tres Haim: hasta ahora han publicado dos álbumes, siendo su debut más que notable y su continuación tanto más que digno. El tercer disco es un paso difícil en la carrera de una banda, seguramente el que consolida su propio sonido o el que supone un paso adelante en su carrera que les lleva a continuar más allá de la aparición inicial, y en caso de las hermanas Haim supondría el que afirmara su propio estilo retocando lo suficiente para no repetirlo por tercera vez. Y la cosa prometía: los cuatro lanzamientos conocidos hasta ahora superaron las expectativas, siendo todos ellos de alta calidad destacando especialmente Now I´m In It que ya podríamos considerar como un nuevo clásico en su repertorio También hay que constatar que era un trabajo arriesgado al estar compuesto por 16 temas apostando por un disco largo y casi doble, un riesgo siempre interesante. Y también apuntar que hasta el día de hoy es el que más parece apostar por doblar el sonido tan deudor de Fleetwood Mac que tanto les caracteriza pero abandonando así mismo el lado ochentas del grupo para abrazar más el sonido de sus publicaciones de los setenta como Rumours y Tusk. En definitiva, Women In Music Part III tiene muchas visas de convertirse en uno de los lanzamientos más relevantes de este año 2020: como mínimo iba a ser el más notorio de todos aquellos publicados este viernes 24 de abril.


Hablo continuamente en pasado porque finalmente no saldrá en la fecha esperada: debido a la epidemia mundial que nubla y transforma nuestros días el lanzamiento ha sido postergado al mes de agosto. Decisión que a opinión personal no me parece muy comprensible dado a que no han sido muchos artistas musicales quienes han retrasado publicaciones por la situación actual. Que me vengan a la cabeza rápidamente se encuentran Lady Gaga, The 1975 -y estos retrasaron a mayo- y según se puede consultar fácilmente en webs como Metacritic no son muchos más los damnificados. A fin de cuentas, no es comparable un nuevo disco al estreno de una película dado que el primero no precisa de una sala para ser expuesto. Teniendo en cuenta tal y cómo está el mercado discográfico actual y que en la mayoría del planeta se están realizando envíos a domicilio con facilidad, no tiene a priori tanto sentido postergar un disco. A fin de cuentas el mercado físico es tan limitado que seguramente todos aquellos que iban a realizar su compra este 24 abril lo harán en el mes que se lo indiquen. Y por otro lado gracias a las plataformas digitales contamos y a que la mayoría estamos en nuestra propia casa la cantidad de posibles interesados a realizar una escucha es considerablemente mayor.


Desde mediados de marzo hasta la fecha actual grupos como Pearl Jam, Fiona Apple, Dua LIpa han publicado sus nuevos trabajos sin que sus ventas se hayan resentido: en caso de Pearl Jam y Dua Lipa las ventas han sido acordes a lo esperado e incluso la expectación ha sido mayor de lo pronosticado. Por tanto esta espera teniendo en cuenta que Haim ya habían presentado la friolera de cuatro singles y girado por buena cantidad de programas televisivos para presentarlos no tiene mucho sentido. ¿No era acaso un momento propicio para condensar la atención, disposición y dedicación de su público potencial? Sea como sea queda esperar cuatro meses más para comprobar si Women In Music Part. III es el disco notable que augura ser. Esta nos la debéis, hermanas Haim: al menos que la demora merezca la pena.




9 vistas

Melopea

  • Ivoox
  • Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 by La Fuga De Alcaraz. Proudly created with Wix.com

Newsletter

  • Negro Icono RSS
  • Instagram - Negro Círculo