• Marcos Alcaraz

Perfume Genius - Set My Heart On Fire Inmediately




No tenía conocimiento alguno sobre la obra de Perfume Genius hasta el momento donde un par de conocidos, a quienes considero de apreciable gusto musical, me hablaron maravillas de su último lanzamiento. Una vez escuchado y re-escuchado este Set My Heart On Fire Inmediately, acudí interesado al resto de su discografía para saber si lo que me había tenido enganchado en cada escucha era fruto de inspiración pasajera o estaba ante un recorrido largo y con fondo. Y me chocó encontrarme entonces con una considerable brecha entre el trabajo lanzado este año y todos los anteriores, ya que en estos habita un sonido pop más teatral y artificioso, con tendencia hacia lo pomposo, que no estaba presente en mi primera toma de contacto.


Era curioso como en sus anteriores obras Michael Alden Hadreas -el nombre tras el pseudónimo- buscaba lo íntimo mientras su sonido inquiría en lo dramático, acabando en una extraña dicotomía que llegaba incluso a chocar al propio oyente, aunque no exenta de cierto atractivo. La orientación sexual del propio Hadreas es relevante al ser el propio eje central de su obra, donde su contenido lírico transita muchos de los lamentos y la necesidad de lamer heridas producidas por su condición queer. Sin embargo en Set My Heart On fire Hadreas encuentra al fin la aceptación de su propio cuerpo, y por ende, la final tolerancia hacia todo su ser. Es en ese momento donde tolera los cambios de su propia fisonomía -”Your Body Changes Everything”, uno de los temas de este álbum, lo expresa sin ambages- logra que su reafirmación una la forma de su obra con su fondo.


Apoyado visualmente en una portada donde se expresa esta idea de deconstruir su masculinidad para finalmente aceptarla, idea también secundada en los vídeos musicales de On The Floor y Describe, donde se nos insiste en esa lucha interna con final liberador, música y contexto se dan la mano en Set My Heart On Fire Inmediately para ofrecernos el trabajo más natural de Hadreas, pop de contrastes y lleno de texturas con momentos melódicos de primer orden -para un servidor Without you es, sin duda alguna, una de las canciones más destacadas de lo que llevamos de año- como sutiles acercamientos al funk y al glam rock en On The Floor, Nothing At All o Describe, como también momentos íntimos habituales y característicos de su obra y que aquí se sienten tan desnudos como cercanos. Pero es en los momentos donde más resuenan ecos a Bruce Springsteen pasado por la óptica de los Arcade Fire de The Suburbs donde más logra enganchar Hadreas en un álbum que consigue ser disfrutable y dejar poso al mismo tiempo y que se confirma como uno de los indispensables de la temporada.




Melopea

  • Ivoox
  • Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 by La Fuga De Alcaraz. Proudly created with Wix.com

Newsletter

  • Negro Icono RSS
  • Instagram - Negro Círculo