• Marcos Alcaraz

Tame Impala - The Slow Rush





A pesar de que en el mercado actual cada vez es más habitual tener que esperar de tres a cuatro años para que los músicos ofrezcan nuevos trabajos, la espera de un lustro se hace cuanto menos llamativa. Y más cuando el anterior trabajo del grupo había sido el que más éxito comercial había conseguido.


Han pasado cinco años de Currents y no se puede decir que Kevin Parker haya estado precisamente confinado en casa. Su listado de colaboraciones ha crecido exponencialmente desde que en 2015 Currents ofreciera temas como Let It Happen o -especialmente- The Less I Know The Better, que puso en el candelero a Tame Impala para el público masivo. Del afán de perfeccionismo de Parker se ha hablado ya largo y tendido, y precisamente el paso posterior a convertirse en una de las principales bandas al alza del globo es el que más le ha costado aún a pesar de llevar cinco años preparándonos para ello.


Esperábamos The Slow Rush para 2019 cuando Patience llegó a nosotros recién empezada la primavera, y sin embargo hemos tenido que llegar a 2020 para descubrir un nuevo disco del que habíamos escuchado de forma desgranada varios de sus temas. No ha sido una sorpresa para nadie que haya estado un poco atento que Parker iba a ahondar en el camino escogido en Currents, aunque eso no quiere decir que no ofrezca alguna sorpresa: si bien en su largo anterior podíamos encontrar un claro contraste entre temas con alguna pieza especialmente densa como Eventually, esta vez el nuevo trabajo del australiano se siente especialmente ligero, y no es algo precisamente negativo.


Está clara la puesta de miras en el funk, en el soft-rock ochentero -lo cual hace que en varias canciones lleguen a confluir con los noventa, concretamente con la movida de Madchester - de este nuevo trabajo: en vez de llegar a desarrollos más marcianos, Parker ha depositado toda su labor compositiva en crear canciones que no sorprenden con cambios drásticos, sino que se desarrollan de manera envolvente. También ha evitado los interludios, que en su anterior álbum se podían hacer un poco pesados o dar la sensación de ser trabajos inacabados, aunque esta vez ha incluido pequeños desarrollos en forma de alargamiento en piezas como Posthumous.


Si The Slow Rush llega a brillar es en buena parte por la producción, donde más se nota el mimo de Parker -y hay cierto peligro con las producciones que reciben muchas relecturas- y donde más se nota el afán de perfeccionismo. El fluir del disco es la máxima prioridad para él y gracias a un trabajo excelente, la desenvoltura de los temas se convierte en la principal virtud a destacar. De este modo, The Slow Rush es un trabajo mucho más coherente y cohesionado que su anterior, aunque sólo el tiempo nos dirá si contiene los mismos picos de excelencia que este.



Kevin Parker (F/ Culto La Tercera)


También es un álbum con errores: a pesar de que la producción hace fluir los temas, el minutaje juega en su contra, provocando momentos que pueden hacerse pesados (véase On Track). Amén de que también tarda en arrancar: es a partir de Posthumous Forgiveness cuando el álbum encuentra su tono y que no pierde de ahí hasta el final. The Slow Rush brilla cuando más abraza la ligereza y se convierte en una verbena a la que Parker nos ha invitado y donde busca que el oyente se haga a ella para tanto su disfrute como el del propio Parker. De este modo, el álbum ofrece momentos realmente memorables en rompepistas como Lost In Yesterday o Breathe Deeper, o en momentos donde llega a fusionar la música house con Supertramp como en It Might Be Time o en la ya citada Posthumous Forgiveness.


Puede que otro de los principales errores cometidos por Parker es haber tardado cinco años en entregar una continuación directa de Currents, pero este hermano tan pequeño se aprovecha de la experiencia del mayor para hacerse valer por sí mismo. Un álbum que obligará a volver a él en verano, ya que cuando -finalmente- nos encontremos delante de una playa bajo los rayos de Lorenzo se hará todavía más disfrutable.




35 vistas

Melopea

  • Ivoox
  • Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 by La Fuga De Alcaraz. Proudly created with Wix.com

Newsletter

  • Negro Icono RSS
  • Instagram - Negro Círculo