• Marcos Alcaraz

The Chats - High Risk Behaviour


Es un dicho popular que lo bueno si breve dos veces bueno. Buscando referencias sobre el grupo de quien versa esta crítica, he encontrado una reseña de The Guardian sobre este High Risk Behaviour que rescata las palabras de un crítico de la NME que señalaba que un disco entero de los Ramones duraba lo mismo que una única canción de Grateful Dead. Los Ramones llamaron la atención en sus primeras actuaciones en el mítico CBGB al ofrecer unos 28 temas en 17 minutos, y unos 29 minutos duraba su álbum debut conteniendo 14 temas, lo que sale a una media de poco más de dos minutos canción.


Precisamente 14 temas tiene este High Risk Behaviour que supone el debut en estudio de los australianos The Chats, pero con un minuto menos de duración, haciendo el promedio exacto de dos minutos tema, siendo varios de ellos considerablemente inferiores a esta cifra: Dine N Dash, uno de los avances, cuenta con un minuto catorce de duración. Y no le falta ni sobra ni una décima de segundo.

Es imposible hablar de The Chats sin hacer referencia al gusto por el punk rock rápido y sin complejos que ha tenido Australia a lo largo de su historia actual, con infinidad de grupos aparecidos en la segunda mitad de los años 70 con ganas de hacer música lo más rápido posible sin ínfula alguna como The Saints, Radio Birdman o The New Christs: gustaba el rock n’ roll más básico en Australia en ese momento como también mostrarían, con rapidez pero no con rabia punk, Rose Tattoo y AC/DC. No dejarían de aparecer grupos con ese mismo criterio, como en el leve resurgir noventero con bandas como The Living End, y parece que de nuevo han confluido en el tiempo un número de australianos sin complejos con ganas de tocar rápido mientras beben cerveza, enfundados en ropa de campo y con el mullet colgando del cuelo como ya vimos en Amyl and The Sniffers, coetáneos de estos The Chats y la otra cara de una misma moneda.





Aunque la irrupción de The Chats ya viene desde el no lejano -pero tampoco cercano- 2017 cuando su canción Smoko se convirtió en un éxito con más de ocho millones de reproducciones en Youtube, llegando incluso a los oídos de Josh Homme, quien se los llevó de gira como teloneros. Así lo describe el propio Homme: “Tendrán unos 21 años aproximadamente. Crearon su propio grupo. El chaval me dijo que tenían cero fans. Les vi el vídeo, Dave Grohl me lo puso. Y lo siguiente que hice fue enviarselo a Iggy Pop” . Volvieron a aparecer en la prensa cuando tanto Grohl como Homme, junto a Alex Turner y Matt Helders de Arctic Monkeys, se juntaron para acudir a un concierto suyo. Buena carta de presentación para una revelación rápida, pero no fugaz.


Sí es fugaz este debut, que pasa en un suspiro al oyente, pero no hay poco trabajo en este High Risk Behaviour: el hecho de no ser precisamente unos virtuosos no interfiere en la cantidad de trabajo realizado en un disco donde pese a su corta duración, a dos minutos de la media hora, no se echa en falta una sola nota. Y hay que reseñar la capacidad de este trío para llenar el espacio sonoro, permitiéndose incluso un solo de guitarra en Identity Theft, nada habitual en este registro.


Lleno de energía desde su inicio -Stinker, muy deudora de Sex Pistols- hasta el himno de pub que supone Better Than You al final -uno de los temas que más nos retrae a los parajes desérticos de Australia y, en concreto, a Rose Tattoo-, High Risk Behaviour es una celebración continua mientras The Chats nos hablan del día a día más cotidiano y normal, relatándonos cuán duro es pagar el alquiler, acceder sin problemas a los pubs más selectos y lo estupenda que está una cerveza fresquita cuando el sol nos arrasa. Su propuesta puede parecer simple, pero nunca es tonta, y en su falta de ambiciones radican las principales virtudes de esta colección de himnos incitando a alegría, a la diversión que se convierte en uno de los álbumes a tener en cuenta en la colección de este año.




Melopea

  • Ivoox
  • Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 by La Fuga De Alcaraz. Proudly created with Wix.com

Newsletter

  • Negro Icono RSS
  • Instagram - Negro Círculo