• 2st3jonazcue

The Lemon Twigs - Songs for the general public



Uno enseguida se da cuenta de que The Lemon Twigs no es una banda cualquiera, no hay más que ponerse una de sus canciones. Brian y Michael D’Addario lideran este curioso grupo, ambos multi instrumentistas y compositores, algo poco habitual hoy en día. Su padre, les enseñó a tocar instrumentos desde los 5 años, y el más pequeño de ellos, Michael, ha aparecido en varias películas y series de televisión como “John Adams” de HBO. Por suerte, se decidieron por la música de los 60 y 70, tanto que se niegan a grabar algo que suene remotamente actual. En un video les vemos comprar el “Berlin” de Lou Reed y “Jailbreak” de Thin Lizzy, sin duda, lo que cualquier chaval compraría hoy en día.


En esta ocasión nos presentan Songs for the General Public, título que no nos sorprende a los que en su momento escuchamos su anterior álbum, Go To School: una monumental ópera rock sobre un mono y su incapacidad para adaptarse en el colegio. Los hermanos D’Addario nos traen un álbum más accesible, al menos en formato, ya que algunas canciones siguen siendo un poco enrevesadas para el oyente casual.


Empezamos con la enérgica y coreable Hell on Wheels. La forma de cantar de Michael aquí recuerda al primer Alice Cooper. El estribillo pegadizo va a ser una constante en el álbum. A continuación, Live in Favor of Tomorrow es marca de la casa de Brian. Una de las mayores influencias de la banda la encontramos en No One Holds You... , hablamos de los Beatles, en concreto, en los pianos y el ritmo, añadiendo también por primera vez unos sintetizadores a la mezcla, todo sin abandonar la teatralidad que les caracteriza. Fight, es más guitarrera, incluso con un portentoso solo de guitarra de los que se echan de menos y tanto abundaban en la época que The Lemon Twigs adoran. No pueden faltar las bizarradas en un disco de los hermanos D’Addario, Somebody Loving You contiene algún que otro cambio zappesco y unas armonías que recuerdan a cierta banda californiana que todos conocemos.



Los homenajes a las glorias de los años 70 se suceden: Moon parece interpretada por el propio Billy Joel. Uno de los adelantos de Songs for the General Public fué la adictiva The One, uno de los momentos álgidos del álbum en mi opinión. Sin embargo, enseguida vuelven a las andadas con Only a Fool, pequeño coqueteo con el jazz-fusión que demuestra una vez más el desparpajo y el talento que les sobra.


Lo más parecido a una balada en este disco podríamos decir que es The Hog, muy a su estilo y que no agradará a todo el mundo. Why Do Lovers Own Each Other? podría estar sacada del Smile Sessions de los Beach Boys, nada tiene que ver con la punk rockera Leather Together, perfecta para el desenfreno del volcánico Michael, siempre hiperactivo en los conciertos (todo lo contrario de su hermano Brian). Para acabar, Ashamed se nos presenta dividida en dos partes muy diferenciadas dentro de la canción, una primera parte acústica un poco ñoña que, tras un pequeño parón, se va convirtiendo poco a poco en lo que podría ser un cierre de un álbum de la Velvet Underground.


Con todo lo dicho hasta ahora y tras escuchar este álbum o cualquiera de los dos anteriores, uno puede preguntarse como The Lemon Twigs no han triunfado todavía. Ya lo hemos comentado previamente y es una constante: tienen tendencia a las progresiones, lo que en otros tiempos se premiaba (y yo celebro) pero hoy en día puede echar para atrás mucha gente. A eso le añadimos los estilos que tocan, que no suenan muy actuales que digamos y podemos ir encontrando los motivos por los que esta banda no ha triunfado comercialmente todavía, y puede que nunca lo haga.

Melopea

  • Ivoox
  • Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 by La Fuga De Alcaraz. Proudly created with Wix.com

Newsletter

  • Negro Icono RSS
  • Instagram - Negro Círculo