• 2st3jonazcue

Un Zinemaldi distinto II

El ZInemaldi ya ha terminado y se puede decir que ha sido todo un éxito, dadas las circunstancias. Al menos las sesiones a las que he acudido yo no he visto grandes huecos más allá de los obligados para respetar la distancia de seguridad. La triunfadora de esta edición ha sido sin duda la georgiana Beginning , ganadora de cuatro premios entre los que se encuentran la Concha de Oro a Mejor Película, Concha de Plata a Mejor Director para su directora Dea Kulumbegashvili, Premio del Jurado al Mejor Guión y la Concha de Plata a Mejor Actriz para la protagonista Ia Sukhitashvili. La verdad es que no he tenido la oportunidad de verla pero por lo que me cuentan no es un largometraje nada convencional, esto históricamente suele ayudar a llevarse premios en este festival, cosa que respeto pero que no siempre estoy de acuerdo. De las presentadas a concurso y que pudimos ver, Druk(Another round) se ha llevado al menos la Concha de Plata a Mejor Actor compartido entre los cuatro actores que interpretan a los alocados profesores del instituto.


Vamos ahora con las tres últimas películas que he podido ver. El viernes fue el turno del documental El Agente Topo de la joven directora chilena de ascendencia vasca Maite Alberdi. Yo que no soy muy de documentales, de vez en cuando me como mis palabras y este es el caso. Nos encontramos ante Sergio Chamy, un octogenario recientemente viudo al que un detective privado le encomienda la misión de infiltrarse en una residencia para espiar a una interna a la que supuestamente roban y maltratan. La sinopsis nos invita a pensar en una especie de comedia, y algo de eso hay pero veremos que lo que abunda en esta cinta es una humanidad que se sale por los cuatro costados. Parece más una ficción cuando es todo real. Desgraciadamente no será fácil encontrar esta cinta una vez acabe este certamen, sobre todo en cines, la única opción que se me ocurre es Filmin, donde llega todo lo que no ha triunfado en cartelera o no se ha distribuido tan masívamente. Es dificil recomendar un documental, no es el formato más atractivo para el espectador medio pero yo os animo a que le deis una oportunidad al Agente Topo, no os defraudará.

Al día siguiente nos esperaba otro de los platos fuertes de la sección Perlak , una de las que yo mismo más esperaba, por llevarse el León de Oro de Venecia y las críticas que está recibiendo. Posible nominada a los Oscars en las categorías de Mejor Película y Actriz Protagonista con Frances McDormand, por supuesto hablamos de Nomadland, el nuevo largometraje de la china-estadounidense Chloé Zao. Como otros muchos directores en ascenso, Chloé no se librará de dirigir su película de Marvel, será con Eternals el año que viene. La cadena de producción de Disney no descansa y necesita también dar cierta imagen artística incorporando nombres atractivos para los más cinéfilos. Claro que la huella personal que finalmente pueden aportar estos directores es mínima y tan solo siguen la hoja de estilo hermética del gigante audiovisual con el objetivo de reventar las taquillas y contentar al mayor público posible, sorpresas las justas. Por suerte, no es el caso de Nomadland, una road movie independiente sobre una viuda que se niega a olvidar y que no renuncia a su vida de nómada por muy mala que sea su situación. A lo largo de este viaje conoceremos a todo tipo de gente, muchos de ellos se interpretan a si mismos en la vida real, la línea entre ficción y documental muy fina, es marca de la casa de esta directora. La película merece ser vista, la fotografía con los parajes desérticos americanos es fantástica, McDormand está imponente como siempre, pero quizás yo esperaba algo más. A veces tengo la sensación de que esto ya lo he visto antes. De la misma directora si me sorprendió The Rider, que no hizo tanto ruido en su momento y narra la historia de una joven estrella del rodeo al que un accidente le incapacita para volver a montar.

Para terminar, acudimos a ver la cinta ganadora del Premio Cine Vasco. Nos sorprende no ver el título en ningún momento hasta que vemos al final que se trata de Ane, la ópera prima del bilbaíno David Perez Sañudo, al que pronto veremos dirigiendo la serie Alardea sobre el constante conflicto en la celebración del desfile de mi pueblo, Hondarribia. Volviendo a Ane, esta trata de una madre separada que trabaja como vigilante en las obras del tren de alta velocidad. Por la mañana se da cuenta de que su hija Ane no ha vuelto a casa para dormir. Junto con su marido investigarán su paradero. Estamos ante un thriller bastante meritorio para los recursos con los que cuenta. Algunas buenas interpretaciones también, como la de la protagonista, Patricia López Arnaiz, en el papel de la madre.


Esto es todo lo que os hemos podido traer de la edición de este año del Zinemaldi. Buen nivel general, cosas interesantes todavía por ver, esto tendrá que ser ya cuando se estrenen en nuestras salas o en las distintas plataformas de streaming. Esperamos volver el año que viene con una cobertura más amplia de este maravilloso festival, ya con las cintas que se hayan podido grabar este año. Cruzamos los dedos y animamos a la gente a apoyar la cultura acudiendo a los diferentes eventos que se están realizando. La cultura en nuestro país no se va a salvar sola y desde luego, no la van a salvar nuestros gobernantes.

27 vistas

Melopea

  • Ivoox
  • Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 by La Fuga De Alcaraz. Proudly created with Wix.com

Newsletter

  • Negro Icono RSS
  • Instagram - Negro Círculo