• 2st3jonazcue

Weezer - OK Human



El 2021 empezaba fuerte con la publicación de un nuevo álbum por parte de una de las bandas más representativas del rock alternativo y power pop de los 90. Estamos hablando de Weezer por supuesto, y su OK Human. Poseedores de una discografía irregular pero de picos muy altos, como el Blue Album y Pinkerton, que conseguirían asentar una gran base de seguidores, pendientes de cada divagación y volantazo del lider indiscutible de la banda, Rivers Cuomo. Aparte de la frescura que aportaron al género en su momento, los primeros 90, consiguieron conectar con un público muy concreto, los ahora llamados nerds. El secreto musical de Weezer, sin embargo, se encontraba en la capacidad de mezclar guitarras potentes, con una facilidad pasmosa para las melodías. A partir del Green Album en el año 2001 llegaría la caída en picado para ellos con títulos y experimentos de resultado más que dudoso aunque siempre se pudieran sacar dos o tres grandes temas de cada álbum. Eso ha hecho que nunca hayamos perdido la esperanza en ellos.


En un principio, este OK Human se nos presentaba con unos ingredientes de lo más ilusionantes. Grabado en los estudios Abbey Road de Londres con orquesta e influencia del Pet Sounds de los Beach Boys y el Nilson Sings Newman de Harry Nilsson. Como para no convertirse en uno de los títulos más esperados del 2020. Si bien el resultado no es una obra maestra, no es el Pet Sounds ni creo que pase a la historia como un gran ejemplo de las posibilidades que da una orquesta en el rock. No obstante, aquí hay buenas canciones, la mayoría lo son. Melódicamente es un gran álbum, Cuomo tiene un talento especial para componer y eso hace que el álbum salga más que airoso de esta arriesgada propuesta. El tono general es positivo y alegre, algo que se echa de menos en estos tiempos. OK Human como el hombre indica está pensado como la contrapartida analógica al futurista OK Computer de Radiohead.





El álbum está bien, y la propuesta es muy atractiva a primera vista. Pero quizás, se podía haber aprovechado mejor la oportunidad de grabar con una orquesta. Algunas canciones parecen inacabas o que necesitaban un mayor desarrollo. Muchos fans van a echar de menos las guitarras, una de las señas de identidad de la banda, que aquí no se escuchan por ningún lado. El inicio es muy prometedor con la deliciosa All My Favorite Songs, donde vemos que el don de Cuomo para las melodías sigue presente, no solo en este tema sino que durante todo el álbum. Aloo Gobi es la siguiente en el orden, otro tema puro Weezer, sin guitarras, como ya hemos comentado antes, en su lugar tenemos pianos y la tan cacareada orquesta. Sin que la música pare, pasamos a Grapes of Wrapth en una transición muy lograda. Hasta aquí todo fluye y es un no parar de buenas melodías. Una vez más, pasamos sin descanso a la siguiente canción, Numbers, que junto a Playing my Piano, quizás la parte más floja del álbum. A continuación, con Screens mejora un poco la cosa pero con la sensación de buscar el estribillo demasiado rápido al igual que sus dos predecesoras. Bird with a Broken Wing sin embargo, vuela muy alto, posiblemente estemos ante un clásico instantáneo de la banda. Con Dead Roses baja un poco el tono y nos encontramos ante un tema oscuro de tintes más clásicos. Here Comes the Rain nos levanta el ánimo, con una flauta y un piano que nos recuerdan a una música más humana, en concreto, a algunas canciones de finales de los 60. El álbum cierra con La Brea Tar Pits, un buen cierre aunque quizás no a la altura que requería un álbum de estas características.


Durante el disco, Cuomo nos habla de la soledad, la desconexión y la llegada a la mediana edad, temas muy personales y de pura actualidad desgraciadamente. Aunque el resultado final es bueno, quizás esperábamos algo más de ambición y perfeccionismo en esta ocasión que considerábamos especial. Valoramos, eso sí, las ganas de experimentar y aventurarse por nuevos caminos, algo habitual en ellos pero que alabamos siempre que podemos. El siguiente proyecto de Cuomo y compañía es el esperado Van Weezer, que como siempre no dejará indiferente a nadie.

Entradas Recientes

Ver todo